LENTEJAS CON KALE Y NUECES

Hoy os traigo una receta con ingredientes muy básicos que deberían estar en nuestra cocina, pero que uno de ellos, el kale, su popularidad ha surgido desde hace relativamente poco tiempo y aún muchas personas desconocen.

Este vegetal pertenece al grupo de las coles, es parecido a la col rizada, y seguramente muchos de vosotros habréis visto el kale en muchos tipos de recetas como variedad de batidos verdes, ensaladas o diferentes tipo de platos veganos.

El kale posee calcio, hierro en altas proporciones, magnesio, potasio y zinc además de un alto contenido proteico de aproximadamente 10% con un inferior aporte de hidratos y alrededor de 3% de fibra. Contiene vitaminas antioxidante como la vitamina C (más de 20 mg por cada 100 gramos), la vitamina E, A y K, y algo que me gusta mucho, es que tienen un escaso su contenido en antinutrientes como los fitatos, oxalatos o taninos en comparación con otras hojas verdes, lo que les confiere una mayor digestibilidad y mejor absorción de sus nutrientes.

Habiendo conocido las propiedades nutricionales del kale, podemos decir que resulta una buena alternativa para obtener proteínas, hierro y calcio entre los veganos, además de enriquecer muchos platos ligeros en la dieta de quienes buscan perder peso.

Y después de todo esto, ¿no te entran ganas de probar este plato estrella del mundo vegetal? ;P

LENTEJAS CON KALE Y NUECES

Ingredientes:

  • 2 tazas de lentejas cocidas
  • 2 o 3 hojas de kale lavada
  • 1/2 de cebolla dulce picada
  • 5 nueces peladas y en trocitos
  • 1 diente de ajo picado
  • 1 taza de caldo vegetal (250ml aprox.)
  • Especias: 2 c/p garam masala, sal del himalaya y pimienta al gusto.
  • Aceite de oliva virgen extra

Opcionales: tofu, quinoa, queso vegano, levadura nutricional, queso parmesano…

Preparación:

– En una sartén antiadherente, calienta una cucharada de aceite y dora el ajo y la nueces (reserva alguna cruda para decorar).

– Seguidamente añade la cebolla cortada en juliana y remueve. Baja el fuego y vigila hasta que se poche.

– Añade las lentejas, la taza de caldo vegetal y las especias. Cocina a fuego bajo durante 8´.

– Mientras tanto masajea el kale con las manos y añade una pizca de sal hasta que su textura se ablande. Puedes añadirlo los últimos 2 minutos a las lentejas para que se integre o servir encima cuando sirvas el plato junto con unas nueces crudas picadas.

Más opciones…

Puedes añadirle tofu o quinoa por completar su valor proteico un poco más si lo deseas y también queda delicioso. El tofu lo puedes saltear al principio con el ajo, las nueces y la cebolla. Pero si lo que te gusta es el queso, puedes añadir la opción vegana que puede ser un queso de anacardos o simplemente añadir levadura nutricional al gusto; o si no eres vegano, un queso parmesano o queso azul suave queda muy rico.

¡Espero que disfrutes de este delicioso plato de legumbres!

1 comentario en “LENTEJAS CON KALE Y NUECES”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.